Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

El Intendente Sergio Buil participará del Quinto Encuentro Anual de Políticos RAP Imprimir
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Jueves, 19 de Noviembre de 2009 10:43

Intendente Sergio BuilEl Intendente Municipal Cdor. Sergio Buil, durante los días 19, 20 y 21 de Noviembre, fue invitado a participar del Quinto Encuentro Anual de Políticos RAP en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires.

La temática central de dicho evento será “Hacia una Visión país compartida: Un mejor piso de calidad democrática” y como parte de la misma se pretende abarcar dos ejes:

- Primero, avanzar en la discusión sobre cuáles debieran ser las transformaciones, cambios, reformas básicas que se debieran encarar en el país para generar un piso de calidad democrática, y ver desde RAP qué se puede hacer para avanzar en esa dirección y, particularmente, qué cosas pueden hacer los Políticos RAP en pos de ese objetivo.  

- Segundo, trabajar sobre el tema de cómo encarar el problema de la pobreza que parece ser un elemento básico para mejorar la calidad de la democracia, y la idea es mirar cuatro aspectos del mismo: (I) hacer una buena radiografía del status de la pobreza en el país; (II) analizar esquemas de contención y asistenciales (III) entender el impacto del desarrollo económico como motor de reducción de pobreza a mediano plazo; y (IV) analizar que hay que hacer en materia de educación en el país para mejorar la igualdad de oportunidades como esquema de reducción de pobreza y de brecha social a largo plazo.

Cronograma de actividades

Jueves 19 / 11
13 a 15 hs.  Almuerzo - Bienvenida y  objetivos ÇHacia un Piso de Calidad Democrática - Guillermo O’Donnell
15 a 17 hs.
Infraestructura institucional para un mejor piso de calidad democrática - Daniel Kaufman
El  nuevo rol de la justicia en la generación de una democracia de calidad – Ricardo Recondo
18 a 20 hs.
Modernización del sistema político – electoral: la experiencia de México  - Arturo Núñez
Prioridades para una reforma política que genere un mejor piso de calidad democrática - Ana María Mustapic
20:30 hs. Cena
Lo que no podemos dejar de hacer ahora para avanzar hacia lo que nos gustaría ser - Joan Prats Catalá
Viernes 20 / 11
Bloque de Trabajos grupales
9 a 10:00 hs.
Propuestas para mejorar el Piso de Calidad Democrática: el rol  del Político RAP
Presentación de conclusiones del grupo de trabajo de Políticos RAP
10 a 12 hs. 
Mesas de diálogo de Políticos RAP
12  a 13 hs
Presentaciones de conclusiones
13 a 15 hs.  Almuerzo
La pobreza en Argentina: un análisis socio-político - Manuel Mora y Araujo
15 a 17 hs.
El mapa de la pobreza en Argentina – Ernesto Kritz
Asistencia Social: Planes Universales o Específicos - Fabian Repetto
18 a 20 hs.
Asistencia Social: el plan Fome Zero de Brasil – [A confirmar]
Desarrollo y Reducción de la Pobreza – Edmundo Hermosilla
20:30 hs. Cena

 

RAP (Red de Acción Política) es una fundación plural y apartidaria que promueve la formación y el desarrollo de una mejor dirigencia política a partir de una visión de país, y un conjunto de valores, principios y conductas compartidas.
Desde RAP buscamos: (1) fortalecer los vínculos entre la sociedad civil y la dirigencia política; (2) propiciar el desarrollo de "amistad cívica" entre Políticos RAP que estando en distintos partidos y espacios ideológicos comparten valores y principios; (3) proveer contención y apoyo a los políticos que forman parte de la fundación (Políticos RAP) de forma de colaborar en el desarrollo de su gestión y/o actividad política.
Quienes integramos RAP compartimos la aspiración de alcanzar una Argentina genuinamente democrática; con sólidas instituciones; que provea igualdad de oportunidades a todos los argentinos; que promueva la movilidad social, la defensa de la libertad y los derechos humanos; que se integre al mundo con un profundo respeto al estado de derecho, a la propiedad privada y a la iniciativa emprendedora. A partir de una serie de valores y principios compartidos RAP pretende generar un espacio de articulación entre I) hombres y mujeres que desarrollan una vida política partidaria activa y II) ciudadanos con vocación de involucrarse en temas relacionados con la política y la cosa pública y hacer un aporte al país desde un ámbito no partidario. RAP busca de esta manera generar una base de apoyo que facilite el desarrollo en el mediano y largo plazo de una mejor dirigencia política, que se sienta comprometida con una nueva forma de llevar adelante la actividad política. RAP fue constituida hacia fines de 2002 y hoy cuenta con más de 500 adherentes, y en la actualidad proveemos apoyo y soporte a más de 80 Políticos RAP.


El RAP les pide a los políticos miembros que asuman una serie de compromisos:

    * Fidelidad con la visión de país compartida y con el espíritu republicano.
    * Trabajar para recuperar la cultura de la racionalidad y el esfuerzo, el cumplimiento de las normas, la ejemplaridad, el respeto hacia otros y tolerancia por el pluralismo.
    * Lealtad a la ciudadanía, buscando privilegiar el bien común por encima de los intereses sectoriales o particulares.
    * Compromiso para llevar adelante la actividad política de una nueva forma más ética, transparente y democrática.

 

El Intendente Sergio Buil participará del Quinto Encuentro Anual de Políticos RAP