Buscá en el Archivo de MasterNews

Caminos de Italia Imprimir
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Martes, 13 de Noviembre de 2012 07:05

Por Claudio Ruax exclusivo para Master News 

Mientras escribo, el tren cruza la llanura de Romagna hacia Bologna dejando detràs la ciudad de Rimini. El paisaje es gris y la lluvia no se detiene. Ciertas imàgenes de esta llanura me recuerdan los campos de la provincia de Buenos Aires. Claro està que los atardeceres y el horizonte infinito de nuestros campos no encuentran aqui lugar, son demasiado grandes para los paisajes italianos.
 
Casi diez años atras, me fui de la Argentina. Destino: Italia. Los saludos del adios son recuerdos borrosos llenos de distancia. Por suerte se compensan con los abrazos del regreso llenos de ansias y de afecto.
 
La familia Ruax, desde tiempos remotos ha migrado. Los primeros Roaix, originarios de Tolouse (Francia) en el  año del señor 1247 fueron perseguidos  por la santa inquisiciòn. Muchos de ellos eran cataros, doctrina religiosa muy difundida en la Lengua de Oca por aquellos siglos. De alli, el apellido emigra a catalunya, donde se catalaniza como Ruaix.
En torno al 1750 desde el pueblo de Alp la familia se traslada a San Celonì donde el apellido pasa a ser Ruax. 
 
Asi las cosas mi bis-abuelo, Paolino Ruax, desembarca en Buenos Aires por el 1890. Como se ve, las inmigraciones son frequentes en mis origenes tanto paternos como maternos, ya que mi abuelo Poggi fue uno de los tantos italianos que cruzaron el Atlantico para hacer “la Merica” como decian cuando dejaban Italia. 
 
Viajes de ida y vuelta, paisajes del alma que veo en Italia como en Argentina. Paisajes con una historia de siglos y siglos de migraciones.
 
Y dentro de estos viajes y paisajes esta Amèrica. La Amèrica de mis abuelos y bis-abuelos, de mi padre y mis tios. La Amèrica veraniega de mi infancia y de mi adolescencia. La Amèrica de mis primos y amigos.  Son tantos nombres que me vienen a la mente…
Desde siempre Amèrica es un punto fijo en la geografìa familiar, En el ùltimo siglo gran parte de nuestra historia de familia transcurrio en Amèrica.  
 
Me han pedido que escriba algo sobre mi, puedo decir que muchos de mis amigos de Amèrica y mis primos me llaman flaco Ruax, dejando totalmente de lado mi nombre (Claudio Raùl Ruax), y esta bien que asi sea, Aunque si con los años algunos kilos he aumentado. 
 
Quisiera compartir este viaje por paisajes y culturas junto a ustedes a traves de Master News, que gentilmente me ha dado este espacio. Empezemos entonces.
 
Como definir a esta Italia que se presenta en nuestra imaginación como la cuna del arte, el pais de Michelangelo, Raffaelo y Leonardo?
Como contarla ?
 
Despues de casi diez años por tierras italicas he decidido escribir y compartir mis vivencias y opiniones. Aqui nos encontraremos con caminos, colinas, castillos, arte y una cocina considerada entre las mejores del mundo.
Los aromas y sonidos nos acompañaran en cada paso, cada curva del paseo nos depara una sorpresa. Iremos desde Roma hasta Trieste y desde Genova hasta Trento. Les contaré paisajes, hábitos, costumbres, todo aquello que hace de Italia el bel paese, espero les guste.
Mis entradas se publicaran en este sitio, obviamente el viaje no tiene fin, sus comentarios, preguntas e inserciones seran bienvenidos.
El billete ya está comprado, basta subirse y viajar por Italia. Y de paso daremos un vistazo a otras tierras europeas.
Gracias y buen viaje.
 
En tanto afuera ha terminado de llover y el sol acompaña mi viaje.
 
 
Claudio
 
 
Caminos de Italia