Buscá en el Archivo de MasterNews

De vinos y vendimias Imprimir
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Sábado, 17 de Noviembre de 2012 08:00

He decidido hablar de un producto asociado a Italia desde siempre. El vino.


Ahh, el Chianti nos transporta a las colinas Toscanas bajo el torrido sol de agosto..., el cine y las publicidades han inmortalizado este vino en el mundo. Asi como la mandolina, los spaghetti, la mozzarella y el Limoncello ( no Lemoncello), el Chianti ha formado parte de la iconografia culinaria de Italia en el Siglo XX, siendo el estandarte de los vinos tintos o “rossi”.
 

Si bien es cierto que en la Toscana, más precisamente en Montevarchi, han sido encontrados restos fósiles de viñedos de hace dos millones de años, la enología de la península nos muestra a prima vista la gran variedad de viñedos que se cultivan en estas tierras.

Existen distintas clasificaciones dependiendo de las caracteristicas de producción, asi, hay vinos DOC, denominacion de origen controlada, DOCG denominación de origen controlada y garantizada, o IGT indicación geográfica tipica.

Los caminos del vino son tantísimos siendo Italia el segundo exportador mundial en cantidad de hectolitros detras de Francia. Las cepas mas representativas de los vinos Argentinos se encuentran en dos regiones del noreste, Veneto y Friuli Venezia Giulia. Alli se produce un optimo Cabernet, Cabernet Sauvignon y Merlot en cuanto a tintos y Sauvignon Blanco y Chardonnay en cuanto a blancos se refiere. Unos veranos atràs he estado en el Friuli, Provincia de Pordenone y he probado (más de una vez) un optimo vino espumante, el prosecco del Friuli, alli se toma como aperitivo y se llama “ombretta” por la sombra (ombra) que produce la copa llena de vino en la mesa. Para considerar otro gran “frizzante” de la zona, el Verduzzo del Veneto.

Existen en toda Italia una gama muy amplia de vinos “vivaci” (vivaces) que no son de confundir con los espumantes (champagne, cava, etc.). Los vivaci producen en su proceso de fermentación una cantidad de burbujas tipicas de este tipo de vino, que generan un sabor único en su genere, seco y con gran personalidad. Ejemplos de estos vinos son los tintos: Bonarda vivace, Barbera vivace, Gutturnio, todos ellos, “rossi” Piemonteses, con una graduación alcoholica entre el 11 y el 13 por ciento. Esperando la luna justa he embotellado Bonardas del Oltrepó (más alla del Pó), y he tenido que esperar un par de meses antes de consumirlos, a fin que el vino embotellado se fermente el tiempo suficiente.

Piemonte, lugar de mis antepasados italianos y lugar en donde vivo, es una tierra rica en vinos, esta cultura es presente en toda la región, yo he aprendido aqui a beber y a combinar los vinos con las comidas. No es que antes no los bebiera sino que no conociendo tanto no me interesaba en “saber” cuando y como tomar un buen vino.
A pocos kilometros de donde vivo las viñas son el elemento caracteristico de las colinas que me circundan. Hay días que, cuando vuelvo del trabajo, el camino de regreso a casa lo hago a través de estas colinas llenas de viñedos.
El pueblo donde vivo se llama Gavi. Custodiado de un castillo en la cima del Monte Moro, aqui se produce el vino homònimo. Vino blanco de excelente bouquet.
En el norte del Piemonte he visitado la zona del “langhe”, hermoso paisaje colinar donde nos reciben los pueblitos de Barolo o la Morra, donde se produce el conocidisimo Barolo. Vino para tomar en grandes occasiones, con una graduaciòn alcoholica del 15% y un añejamiento de cuatro años.

Aqui los vinos los preservo en la “cantina” (sotano) de mi casa, alli el vino reposa a la temperatura y humedad justa, y lejos de fuentes de luz. Sin embargo pienso que el momento mas agradable de todos, es cuando se bebe ese vino embotellado por uno mismo, despues de su reposo en la cantina. Alli se encuentran los perfumes y sabores de la tierra en nuestra mesa.
Los amigos, agradecidos.

A la próxima

Claudio
 

De vinos y vendimias