Buscá en el Archivo de MasterNews
Historias que me cuentan... |
Martes, 23 de Julio de 2013 09:09 | |||
Por Claudio Ruax desde Italia para Master News
Caminando por los senderos de esta tierra piemontese donde vivo, tantas veces me he detenido a pensar cuantas personas a lo largo de estos dos milenios ha pasado por aqui, conquistadores y conquistados han recorrido estos rípidos caminos y en ellos han dejado sus huellas, visibiles aún para el viajero atento y ávido de historia.
Historia que en estas tierras se respira y se toca a cada paso. Creo que es el momento de hacer un recorrido por castillos, fuertes y valles que son parte del paisaje que me rodea. Como he dicho en otra oportunidad, el pueblo donde vivo se llama Gavi, donde se produce el homónimo vino blanco. Situado a los pies del apenino ligure-piemontese en la región del Piemonte, siempre ha sido un pequeño centro habitado con una importante influencia cultural Ligure, sea en su arquitectura, en el trazado de sus calles, en su dialecto y su cocina típica. Pues bien este pequeño pueblo es rico de historia, la tribu que abitaba estas tierras a la orilla del torrente Lemme (que todavia hoy pasa por el centro de Gavi) era la tribu Cavaturina, llamada despues Gavatium y posteriormente Gavium, se retiene que ya en epoca romana era un presidio en defensa de la Via Postumia, despues de caida del Imperio Romano fue conquistada por los Godos, despues fue invadida de los húngaros (considerados como tribu y no como ciudadanos de Hungría) y los Sarracenos o también llamados Otomanos. En el monte que domina el pueblo, sede del Fuerte de Gavi, se han encontrado distintos vestigios de armas Sarracenas, de alli que el monte se llame hoy monte Moro. Los primeros documentos oficiales son anteriores al año mil.
Gavi hospedó por tres meses a Federico Barbarroja y su corte despues de la batalla de Legnano (1176) ya que Gavi era un feudo del Imperatore del Sacro Imperio.
A proposito de la primera guerra mundial, conocida aqui como la gran guerra existe en Arquata Scrivia, pequeño centro habitado cercano a donde vivo, un cementerio inglés. Como es posible? , justamente, entre 1917 y 1920 las tropas inglesas acamparon en los alrededores de Arquata y muchos de sus oficiales se enfermaron de una gripe llamada Española que fue epidemica entre el 1919 y el 1920 muriendo sin siquiera combatir, por ello fueron enterrados aqui.
Imagen de Gavi
Viejas capillas de estilo romanico nos acopañan en nuestro paseo, entre las ruinas de lo que alguna vez fue un castillo, las torres todavia en pie se alzan en el horizonte.
Castillo de Francavilla Bisio
Volveremos a hablar de estas construcciones en un futuro artìculo.
Vista de Voltaggio
Un corcel y una doncella nos esperan.
Claudio
|