Ud. está aqui:   Inicio Noticias El Distrito

Buscá en el Archivo de MasterNews

¡González Moreno cumplió 116 años! Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 24 de Noviembre de 2019 09:06
El sábado por la mañana se realizó en Plaza Manuel Belgrano el acto oficial donde las autoridades encabezadas por el Intendente Municipal Javier Reynoso y la Delegada Patricia Bascal estuvieron acompañadas por las instituciones intermedias y la comunidad en general asistiendo al comienzo de los festejos que tuvieron durante todo el día. 
 
Los orígenes
 
Yendo a sus orígenes, González Moreno fue fundada el 23 de noviembre de 1903 gracias a la donación del terrateniente Remigio González Moreno, quien dio parte de sus posesiones para tal fin, y en cuyo honor se nombró al pueblo.
 
Por su parte, la estación recibió el nombre de Meridiano V porque justamente el ferrocarril terminaba en ese lugar. Hasta el año 1938 tenían nombres diferentes pero a partir de ese momento la estación y el pueblo pasaron a llamarse de la misma forma.
 
Años de crecimiento y auge le siguieron a este poblado, sobre todo con la intensa actividad de los trenes que cruzaban el territorio. Nelso Capponi, habitante de González Moreno, contó a Región Atlántica que “en la actualidad sólo algunos trenes de carga siguen transitando, pero hay anécdotas en torno a este medio de transporte como la que cuenta que cierta vez llegó un tren desde la Estación Once y descargaron unos vehículos para recorrer una zona de La Pampa, eran personas interesadas en comprar terrenos allá. Fue todo un acontecimiento ver descender esos vehículos del tren porque el ferrocarril terminaba en González Moreno”.
 
Por otra parte, en los años de crecimiento de González Moreno fueron de gran importancia las diferentes colonias de inmigrantes que se asentaron, siendo la italiana la más importante. Alrededor del año 1938 surgió de este modo la denominada “Colonia del Triángulo”, unas trescientas hectáreas que se llamaron así debido a que esta figura se va formando con el trazado del meridiano que no va de manera recta sino oblicua hacia Bahía Blanca.
 
Actualidad
 
El presente de González Moreno es más que positivo. Conformado por una pequeña comunidad, propone las bondades de la vida tranquila e íntima de los pueblos, en el marco de las actividades agrícolas y ganaderas que han sido y son la base de la región. Los vecinos cuentan con servicios de electricidad y agua potable, telefonía y gas, que es suministrado mediante su almacenamiento en zeppelin.
 
Actualmente el edificio de la estación está concesionado, a cargo de una cooperativa cultural que se llama “La Comunitaria” y propone talleres textiles, de herrería, carpintería y otros. La comparsa “La Plumita”, que participa en los carnavales locales y zonales, también está en el marco de actividades que propone este grupo cooperativo.
 
Un puñado de instituciones comprometidas sostiene el entramado cultural y social del lugar. Capponi expresó que “Los pioneros en el impulso de las actividades comunitarias fueron los clubes ya que uno se fundó en el año 1919 y el otro en 1927. Luego fueron surgiendo otras instituciones y pese a que el número de habitantes no es tanto, estos espacios se van manteniendo y van creciendo como en el caso del Centro de Jubilados, las escuelas, el Centro Los Gauchos del Meridiano, dos radios FM, el cuerpo de Bomberos Voluntarios, y un hotel ubicado en el acceso al pueblo, llamado “Meridiano Quinto”.
 
Son las personas y sus acciones las que mantienen vivo el pueblo mediante encuentros y festejos. Cada 23 de noviembre, González Moreno festeja su aniversario con un importante evento en el que la Municipalidad de Rivadavia aporta distintos espectáculos artísticos y una noche central con artistas de renombre; en febrero se celebran los carnavales y durante el año se organizan distintas festividades tradicionalistas.
 
González Moreno es un pueblo con historia, con un presente de trabajo permanente y con visión de futuro. Es otro tesoro en la inmensidad de la Provincia de Buenos Aires, en el límite con La Pampa.
Agradecemos por las imágenes a Angel Vistué
 
Fuente: Región Atlántica.
 
 
 ¡González Moreno cumplió 116 años!